domingo, 2 de noviembre de 2008

Déjame entrar

"Dèjame entrar" es el titulo en español de "Låt den rätte komma in" -tradución mas o menos literal: "Deja entrar al indicado"- la primera novela del sueco John Ajvide Lindkvist. Mago, cómico, guionista y actualmente uno de los escritores mas leidos y populares de Suecia.

"Déjame entrar" es la historia de Oskar, un chaval de 12 años, de padres separados, "rarillo" y por ello torturado por lo abusones del colegio. Un día conoce a Eli un@ niñ@ de también 12 años que se muda al piso de al lado. Eli es un vampiro.

Ajvide dió un vuelco al mundo literario sueco con su novela de debut. No sólo por el género elegido, el de terror, poco cultivado por esas tierras, si no también por la forma de acercarse al mismo. Tanto Blackeberg, un tipico barrio gris del norte de Estocolmo como los primeros 80, no parecen los lugares mas "adecuados" para el genero terrorífico (como no sea el terror a los suburbios y a la moda ochentera). Pero Ajvide consigue a la vez escribir una terrorífica y sangrienta historia de vampiros, una crónica de la época y una historia de amistad, amor y alienación.

Estos dias se ha estrenado la película en Estocolmo despues de pasearse por muchos festivales del mundo y ser aclamada por la crítica internacional, con el consabido remake americano ya acechando.



El guión es del propio Ajvide y el escritor estuvo muy implicado durante la producción, lo que se nota bastante. La película es fiel al espíritu del libro, tomandose el terror en serio, sin ironias y con mucho alma. De lo mejor que se ha hecho en Suecia ultimamente y una de las mejores interpretaciones de los ultimos tiempos del mito vampírico. Haciendo una comparación fácil, sería como si Aki kaurismaki se hubiese pasado al terror. Terror de barrio gris, de apartamento con ventanas pequeñas, frio, geométrico, lento y con nieve manchada de sangre...

Espero que se estrene en España ....y si no, siempre queda el libro.

Ajivide ha publicado otras tres novelas, todas de terror. "Hantering av odöda" ("Manejo de los no muertos") , una historia de zombies en el Estocolmo actual. La colección de relatos "Pappersväggar" ("Paredes de papel") y la ultima , publicada este verano "Mannisköhamn" ("Puerto humano") ambientada en el archipiélago de Estocolmo, menos terrorífica, mas fantástica. Todas superrecomendables aunque creo que sólo su ópera prima esta traducida al español.

Atrévete y déjale entrar.

No hay comentarios: