viernes, 20 de marzo de 2009

"La sangre aún me hierve cuando pienso en mi mala suerte..."

Permítasenos un pequeño homenaje a uno de los grupos más grandes que ha dado la ciudad de Madrid al mundo exterior...con ustedes, Los Enemigos.

Desde 1985 hasta ya entrado el siglo XXI, han publicado casi una docena de álbumes, algunos de ellos míticos - "Un Tío Cabal" (1988), "La vida Mata"(1990), "La Cuenta Atrás"(1991), "Tras el último no va nadie" (1994), "Gas" (1996) o "Nada" (1998) donde Josele Santiago (su cantante, guitarrista y principal compositor) demostró su proximidad y valentía (cantar en español), su perseverencia, su poesía y su magia en las composiciones...

Han sido un grupo excepcional, tan suyos, tan independientes, que consiguieron lo que que muy pocos, grabar con unas cuantas major (RCA del Grupo Warner, BMG Ariola, Virgin Records), pero sin embargo y a pesar de todo ello, siempre relegados a unos pocos. El valor del grupo es prácticamente inigualable, los textos de Josele son directos, cercanos, muy 'de la calle' - nada estrambótico ni forzado como suelen hacer los artistas con tal de que la estrofa rime- y por ello tan asequibles, tan entendibles y al mismo tiempo tan extraños y alucinantes.

Desde que grupo se separó, Josele ha publicado 3 discos en solitario "Las Golondrinas Etcétera"(2004), "Garabatos" (2006), "Loco encontrao" (2008); más exquisitos, más selectivos, dedicados y menos rockeros, pero igual de recomendables.

Sigue siendo igual de inteligente, sarcástico y audaz cuando compone, y a eso le añade la experiencia de perro viejo como es él...

¿Quién no ha bailado o se ha desgañitado con "Septiembre", "Desde el jergón", "La cuenta atrás", "La otra orilla", "¿Por qué yo?", "Clonaciones, SA" o "El fraile y yo"...? Ay, qué tiempos !! (suspiro)

Regalazo para los oídos, amigos míos.
"¿Eres tú John Wayne o lo soy yo? ¡¡ Mata extranjeros tú !! ¿o los mato yo?"

3 comentarios:

Paco dijo...

"Desde el jergon" creo que es mi cancion favorita en español.

Anónimo dijo...

La letra dice, matas granjeros...

David Lokesea dijo...

Gracias por la puntualización, estaría yo pensando en alguien de por ahí fuera...