lunes, 2 de marzo de 2009

¿Cual sería el alcance de una explosión nuclear en tu ciudad?

Seguro que si tienes más de 30 años alguna vez te planteaste: ¿qué pasaría si una bomba nuclear explotase en tu ciudad? No, no estás loco es que la Guerra Fría hacía buen marketing con el terror nuclear

La verdad es que tengas la edad que tengas, ahora con el mundo tan inestable y loco en el que vivimos, parece que la probabilidad (real) de llegar a un conflicto nuclear es mucho mayor... pero dejemos la estraegia geopolítica a Ana Rosa y su gabinete de expertos de la franja mañanera de Tele5.

Explosión de "Fat Man" el 9 de agosto de 1945 sobre Nagasaki

Pues bien, ahora puedes ver el alcance de éste tipo de explosiones gracias a un pequeño "simulador" que muestra los efectos de la explosión en la "zona cero" (morado y rojo oscuro) y el alcance de la onda expansiva (oleada de calor y destrucción en degradado de naranjas y amarillos) en sólo 3 pasos:
1) el lugar dónde quieres situar la "zona cero" (he puesto la Puerta del Sol, por ser el kilómetro 0 de la red de carreteras radiales de España, y puede servir para hacernos una idea del alcance)
2) la potencia de la bomba que quieres "probar" (desde el "Little Boy" que cayó sobre Hiroshima, hasta un deep impact de un asteroide)
3) pulsar "Nuke it" (... o arrepentirse y pulsar "Reset").

Et voilà...

Efectos de la explosión de una bomba como la que cayó sobre Nagasaki en Madrid
Se trataría de una bomba tipo "Fat Man" de 21 Kt (equivalente a 21.000 toneladas de dinamita). Los destrozos irían, (para quellos de vosotros que conozcáis Madrid), aproximadamente desde la Calle del Doctor Esquerdo, hasta la casa de campo en dirección este-oeste y desde el Manzanares (salvando el Estadio Vicente Calderón, evidentemente) hasta casi Plaza de Castilla (lo siento chicos, pero el Estadio Bernabéu se iría a tomar por saco!) en dirección sur- norte. No está mal, pero podemos mejorarlo.

Efectos de la explosión de una bomba de 1,4 megatones
Aquí ya estamos hablando de palabras mayores: se trata del equivalente a 1.400.000 toneladas de dinamita (es decir casi lo que se gastan en Valencia en Fallas, kilo más, kilo menos). Los destrozos son "un poquito" mayores... irían desde Leganés hasta San Sebastián de Los Reyes (dirección sur-norte) y casi desde Boadilla del Monte hasta Torrejón de Ardoz (en dirección oeste-este). Con una bomba de éste tipo, Madrid se convierte en un solar diáfano, y ya acondicionado para empezar a edificar (el agujero para la cimentación ya está hecho y todo).

Efectos del impacto de un asteroide en plena Puerta del Sol de Madrid
Aquí ya estamos hablando de algo realmente gordo, un pedrusco volante que viene del espacio con tan mala suerte que viene a estrellarse en la Puerta del Sol. Los efectos de un cataclismo de tal magnitud sobrepasan la ciudad de Madrid, de hecho el impacto del asteroide es TAN GRANDE que arrasa la vieja Europa por completo. Se extiende desde la mitad norte de África hasta el Polo Norte y desde el oeste de Canadá hasta la misma China! Me imagino el titular del Los Angeles Times del día después: "It's the end of the world as we know it" y en el subtítulo "1.000 millones de muertos, y sólo una superviviente en la zona afectada", y con una foto a 5 columnas.

Aquí tienes la aplicación original para juguetear tu:

Si no te funciona, puedes jueguetear directamente
aquí.


Esperemos que jamás haya que tomarse en serio éstas cosas, pero por si acaso, aquí os dejamos un kit de supervivencia nuclear (está en inglés, pero se entiende).

1 comentario:

Paco dijo...

Me he cargado toda escandinavia