jueves, 19 de marzo de 2009

Levantaté y habla. Una lista de 12 artistas de stand up (1 de 4)

El stand up o los monólogos tienen una tradicción muy corta en España. El humor español es mas de chiste, imitación o parejilla graciosa. Pero -por culpa o gracias a Milikito- en los ultimos diez años ha surgido una escena de stand up y ese tipo de humor ha sido aceptado por el público nacional -aunque lo popular sigue siendo lo de siempre, el chiste de gangosos y mariquitas, las imitaciones de famosillos y los hombres vestidos de mujer gritando con acento andaluz. 

El stand up en castellano sigue estando subdesarrollado y los humoristas anglosajones nos llevan una ventaja inalcanzable. Muchos de estos humoristas (americanos, ingleses, canadienses, australianos...), que son auténticas superestrellas internacionales, llenan pabellones y venden millones de dividís, son casi desconocidos (al menos hasta que empiezan a hacer peliculas) en Spain, donde tropiezan siempre con el problema del idioma y la falta de tradicción "monologuista". 

No creo que consiga cambiar nada con esta lista. Solo te ofrezco 12 (de 3 en 3) de mis artistas de stand up favoritos. Si ya eres aficionado esta lista no te descubrirá nada y como todas las listas te parecerá incompleta o totalmente desorientada. Si eres nuevo en esto a lo mejor te pica el gusanillo y seguramente te hará pasar un buen rato. 

Por desgracia y como comprenderás, todo está en ingles y sin subtitular, lo siento....
Ahi van los tres primeros (sin un orden especial):

1.-Phil Nichol. www.philnichol.co.uk  Canadiense pero residente en Londres. Actor, cantante y completamente pirado. 



2.-Russell Peters. www.russellpeters.com  Canadiense también, de origen indio (de la India, no comanche). Una superestrella que se dedica sobre todo a las observaciones sobre raza, clase y cultura



3.- Ricky Gervais. www.rickygervais.com  El mas famoso de los tres, no por su stand up, si no por sus series de televisión, las ABSOLUTAMENTE geniales "The office" y "Extras".



Continuará....

No hay comentarios: