jueves, 12 de marzo de 2009

Canciones para asustar a los malos


Esta historia ocurrió en el mercado de Nora, en  Suecia:

Una pandilla de jovenes rapados (como los de la foto) se acerca a un puesto regentado por inmigrantes. No hay policia alrededor, la tensión sube, los puños se alzan, nadie se atreve a intervenir....Cuando de repente y como viniendo de ningún sitio se empieza a oir un canto. Y no un canto cualquiera, sino un canto alto y poderoso, como de soprano. A los "atacantes" se les empieza a ver
confundidos e inseguros y poco a poco van abandonando el mercado, con el rabo entre las piernas y con la voz siguiendoles en la oscuridad.


                                                              (Estos tipejos de la foto no tienen nada que ver con el incidente)

Maria Lagenfors se llama la dueña de la voz,  pastor de la iglesia sueca y con estudios de canto. Lo que cantaba y tanto asusto a los skinheads era una salmo llamado "Blott en dag, ett ögonblick i sänder", uno de los muchos salmos o canciones religiosas que las autoridades escolares suecas no dejan cantar en las escuelas porque puede ser discriminatorios para los alumnos inmigrantes o no cristianos.

Parece una historia para la hoja parroquial y no se muy bien por que os la cuento. Pero me gustó cuando la oí, da buen rollo, demuestra la debilidad mental de los rapados,  a la vez que da que pensar sobre la mala idea de la integración que tienen los politicos y demas gente "correcta".

2 comentarios:

Pepe dijo...

Y de que va la canción?
He intentado traducir la letra y el resultado es un poco desconcertante (y sobre todo no se ve por ningún lado porque puede herir sensibilidades).

Blott en dag, ett ögonblick i sänder,
vilken tröst vad än som kommer på!
Allt ju vilar i min Faders händer,
skulle jag, som barn, väl ängslas då?
Han som bär för mig en Faders hjärta,
giver ju åt varje nyfödd dag
dess beskärda del av fröjd och smärta,
möda, vila och behag.

Själv han är mig alla dagar nära,
för var särskild tid med särskild nåd.
Varje dags bekymmer vill han bära,
han som heter både Kraft och Råd.
Att sin dyra egendom bevara,
denna omsorg har han lagt på sig.
“Som din dag, så skall din kraft ock vara,'
detta löfte gav han mig.

Hjälp mig då att vila tryggt och stilla
blott vid dina löften, Herre kär,
ej min tro och ej den tröst förspilla,
som i ordet mig förvarad är.
Hjälp mig, Herre, att vad helst mig händer,
taga ur din trogna fadershand
blott en dag, ett ögonblick i sänder,
tills jag nått det goda land.

Paco dijo...

no creo que la letra importe aqui, los skinheads se debieron ir porque se les produjo un cortocircuito cerebral al oir a alguien cantando en plan soprano, no creo que entendiesen de que iba la canción. Y tampoco importa la letra en lo que se refiere a lo de que no se recomiendan cantar en las escuelas. Son los salmos, sacados de la bliblia, que pueden hacer que los estudiantes no cristianos se sientan excluidos. Es por la misma razón que algunos politicos (suecos) locales no quieren que se ondee la bandera sueca en los edificios públicos, porque excluye a los inmigrantes. Parecido a como en USA a la navidad ya no se le llama christmas sino "this holiday season". Correcion politica mal entendida