sábado, 21 de enero de 2012

A Jigsaw

Muchos han sido los discos sobresalientes del año 2011, ahí están "The Whole Love" de Wilco, "Let England Shake" de P.J. Harvey, "El Camino" de Black Keys o Bon Hiver y su disco homónimo.

Yo quisiera destacar como una más que agradable sorpresa el álbum "Drunken Sailors & Happy Pirates" de los portugueses A JIGSAW; inmenso disco de grandes canciones, densas, templadas, melancólicas, que te llevan a escenarios llenos de humo, tarbenas portuarias con poca luz, a whisky y a malas mujeres. La fuerte voz de Joao Rui llena las canciones, normalmente acompañadas de violines, piano o chelos. No los conocía hasta este disco, y creo que tienen ya tres ("Letters From The Boatman"-2007-, "Like a Wolf"-2009- y este último "Drunken Sailors & Happy Pirates"-2011-)

Me recuerdan a Tom Waits, a Leonard Cohen, y por momentos a Howe Gelb, John Grant, los Deadly Snakes del "Porcella" e incluso a Bill Callahan. He conocido muchos portugueses y me alucina (y envidia) el buen nivel de inglés que tienen. Y es que ver la tele subtitulada desde pequeños es lo que tiene. Sólo tenéis que oirlo...Tienen web, myspace, blog propio y muy buenas razones para estar contentos con este disco.

Han estado esta semana en España de gira de presentación del disco en parte de las FNAC del país. Comienzan en primavera una gira bestial por Europa, que promete pasar de nuevo por aquí en marzo, así que habrá que estar atentos. Portugal, tan cerca y tan lejos al mismo tiempo...

2 comentarios:

Ada Red dijo...

Buen día!
No sé cómo he llegado hasta aquí pero: sí a todo!

Yo también descubrí a estos chicos de a Jigsaw hace poquito, en diciembre, a través de Radio 3. Y ya los he visto un par de veces en directo. Son muy buenos! Y, resumiendo, ponen la piel de gallina, sí.

Me gusta el blog! Os enredo al mío.
Salud!

David Lokesea dijo...

Voy a enredarme un poco...¡muchas gracias!