lunes, 20 de octubre de 2008

Es el fin del mundo tal y como lo conocemos (y me siento bien)

Parafraseando el título de éste temazo de REM, me gustaría compartir un par de webs que nos permiten ver (literalmente) el mundo de otra forma.

En ambos casos, se generan mapas a partir de datos globales, recalculando el tamaño de los países en función de su capacidad mundial respecto a "algo".

Ese "algo" puede ser desde el poder adquisitivo de su población, la esperanza de vida, el número de libros publicados anualmente o la cantidad de basura generada, por citar algunos.

World Mapper, recoge cerca de 400 mapas y es realmente completa, con un montón de categorías donde elegir.
Además permite descargar un archivo en PDF de muy buena calidad con información adicional sobre cada mapa.


Mapa de agnósticos en el mundo

Por ejemplo, en éste mapa el tamaño de cada país viene dado por su proporción de agnósticos. Lo que destaca por encima de todo es el tamaño de China (tiene cierta lógica) .
También llama la atención que los países desarrollados aparecen bastante "regordetes", y sin embargo américa del norte ha encogido un poco!

Otra web con información muy chula es la herramienta Show World de Mapping Worlds.
Ésta web ofrece, esencialmente, lo mismo que World Mapper, pero genera animaciones: al principio de la animación aparece el mundo tal y como es "geográficamente" y se llega a la situación "real" atendiendo al peso de cada país en relación a la variable estudiada. Que follón!!!

Podéis verlo mucho más claro en éste ejemplo (pulsad en el mapa para ver la animación) que muestra el tamaño de cada país en relación al número de muertes en las carreteras.


Como para coger el coche en la India (ahora entiendo porqué van los trenes tan petados por allí).

Por cierto, antes de que el Sr. Pere Navarro (o alguien de la DGT) nos llame la atención en relación a los datos de España, hay que aclarar que son datos de la International Road Federation que abarcan el periodo 2000-2005. Con los datos actuales, España no saldría siquiera en el mapa!

2 comentarios:

Unknown dijo...

Yo lo único que quiero es felicitaros, por fin se ha hecho realidad. Enhorabuena chicos. Por certo la letra del blog (georgia) es la que yo utilizo en todos mis escritos, buena elección (y lo bonito que quedan los números, unos "parriba" otros "pabajo".
Ciao, Betty.

Pepe dijo...

Muchas gracias Betty!
Mándanos comentarios de cualquier cosa que se te ocurra / que veas que se puede cambiar / mejorar / ideas / whatever.

Muchas gracias!