El asunto este del comic viene al caso de que me acabo de leer "Simons 120 dagar" ("Los 120 dias de Simon") de Simon Gärdenfors. Una comic en formato libro de bolsillo, con portada a lo, salvando muuuuuuchas distancias, Chris Ware; con muchas paginas, ya que, con dos viñeticas en blanco y negro por pagina (a lo Chester Brown, salvando maaaaaas distancias todavia) es facil llenar un libro bien gordo.
Un ejemplo aqui abajo, eso serian dos páginas:
Simon eligió, se marcó un programa de visitas, hizo la maleta, cogio su lapiz y su block y ... a pasar aventuras! Bonita idea, aunque no tan original como Simon y sus amigos parecen creer, algo parecido hizo Dan Piraro hace años, para presentar sus libros "across the USA".
Pues eso, Simon se marcha, duerme en casa de gente, se emborracha, fuma porros, folla, llora, le pegan, habla con su colegas, echa de menos a su novia y vuelve a casa despues de, eso, 120 dias.
Lo malo del libro es que Simon es un gilipollas pero se cre un listo, que se hace el patético en plan Joe Matt , pero sin la gracia de este ultimo. Los personajes son inexpresivos y el dibujo demasiado simplón, aburridisimo. No se si el objetivo era hacer una "crónica de la juventud sueca", pero depues de leerlo se queda uno igual, Simon está demasiado ocupado consigo mismo para contar algo sobre los demás. Me podría alargar en las "virtudes" de la "obra", pero no merece la pena....
Y lo peor de todo....en medio de su viaje recibe un mail del Ministerio de Cultura sueco concediendole una subvencion de 266000 coronas (28000 euros!!!) para su proyecto "artístico".
Y peor todavia, Top Shelf decide traducirle y publicarle en USA. Espero, por vuestro bien, que nunca lo publiquen en España.
Aaaaaarrrgh.....la envidia me corroe!!!!
2 comentarios:
Gracias por evitar que me comprase ese cómic... estuve a punto de comprármelo ayer en V.O.!!!
Pakman, we need you.
Como dirían los Beatles: "don't let me (us) down".
Por cierto, vale que el tipo éste no ha estado demasiado afortunado con el comic... pero hay que reconocer que hay 2 cosas que tienen cierto mérito:
1) irse de casa durante 120 días a la aventura (quien pudiera a éstas alturas)
2) pedir una subvención antes de partir... y que te la concedan (28.000 €/120 días = 233 €/día... hay muuuchos días que yo no gano eso).
Que le quiten lo bailado!
Publicar un comentario