lunes, 19 de mayo de 2008

Timothy McSweeney

Mi primer contacto con mr McSweeney fue con este libro: el número 13 de McSweeney's Quarterly Concern , una recopilación de comics editada por el ínclito Chris Ware; con aportaciones de R. Crumb, Art Spiegelman, Daniel Clowes, Lynda Barry, Los Bros Hernandez, Adrian Tomine, Julie Doucet y muchos mas artistas, y ensayos de Michael Chabon, Ira Glass, John Updike, Chip Kidd y el propio Chris Ware entre otros. Un tomo muy muy jugoso, que aunque sin sorpresas para el lector asiduo de comics (americanos y no de superheroes), ponía juntos a casi todos los mejores artistas gráficos actuales. Sirve también de perfecta introducción al novicio en el "desconocido" mundillo del comic americano y no de superheroes (repito).
Como me gustó mucho googleé al señor McSweeney para conocerle un poco mejor. Pero, la montaña de entradas, referencias, links y demás me echó para atrás y me olvide un poco del asunto.

Hasta el otro día que leyendo el periódico me topé con un articulo sobre McSweeneys y su "imperio", que me ayudo a poner un poco de orden en el desorden y a escribir esta entrada.
McSweeneys es una editorial fundada en 1998 en San Francisco por el escritor Dave Eggers (1970), el tipo sanote de la foto de aquí al lado. En un principio dedicada a publicar autores rechazados por otras editoriales, pero que poco a poco ha ido abriéndose y expandiéndose y expandiéndose...
Aparte del McSweeney's Quarterly Concern , una publicación
que cambia de forma en cada número (el ultimo toma la forma de dos libros, unos de ellos "Where to Invade Next", una guia de posibles países a invadir por EEUU en los próximos años), publican también The Believer , una revista literaria y de ensayo, con portada original en todos sus números de Charles Burns!, lo cual sería ya una buena razón para pillarla, no?
Llevan además los talleres literarios para jóvenes 826 Center en San Francisco, LA, Seattle, NY y otras ciudades del imperio.

Sacan también Wholphin, (whale + dolphin) un "DVD magazine", que sale cuatro veces al año, con cortos y documentales de autores independientes.
Además de la densísima website de "humor": Timothy McSweeney's Internet Tendency

Y hay mucho mas que os dejo que descubráis vosotros si es que os ha picado el gusanillo.
No se si se publica, importa o se traduce algo de la editorial en España, pero a través de su tienda, se puede pillar todo lo que sacan.
Merece la pena.

No hay comentarios: