lunes, 4 de julio de 2011

Historia del pop-rock en mi casa (Pt. I)

La eterna pregunta ¿Nacemos o nos hacemos rockeros? En mi caso, lo tengo bien claro; me he hecho yo solito, con mi curiosidad innata, con mis gustos particulares pulidos con el paso del tiempo y por supuesto con la ayuda de amigos, amiguetes y amigotes, revistas, fanzines, radios y demás elementos externos que han alimentado mi cuerpo y mente con los sabores del rock'n'roll en todas sus formas, detalles y colores. ¿Cómo he llegado a idolatrar a artistas tan dispares como Billy Childish, Wilco, Los Enemigos, Neil Young o The New Bomb Turks? El camino no fue fácil, ni rápido, ni barato...Pero vayamos paso a paso:

EL COMIENZO: Del nacimiento hasta los 14 años.
En casa, reconozcámoslo, mi infancia y pubertad estuvo rodeada de los payasos de la tele, el 1,2,3, los programas de Félix R. de la Fuente, las pelis de vaqueros de los sábados después del telediario, etc...Y si hablamos de música que es lo que aquí nos ocupa, pues primaba la españolidad del momento (años '70, principios de los '80) o lo que es lo mismo, M. Dolores Pradera, Mari Trini, Mocedades, J.L. Perales, Camilo Sesto, Juan Pardo, Patxi Andión, el sempiterno Julio Iglesias y alguno más...Mucho cassette, algún vinilo, pero siempre españoles, rara vez se escuchaba algún grupo o artista extranjero entre la (mini) discoteca de mis padres. Sólo algún sudamericano aislado del tipo Roberto Carlos, Los 3 Sudamericanos, o europeos del tipo Raffaella Carrá, o Albano y Romina (aunque éstos quizás fuesen un poco más tarde) o Demis Roussos.

Artistas que de tanto oir en el coche (en casa apenas se escuchaba música) acababas por conocer las canciones al dedillo, y que terminabas canturreando con tus padres al unísono.

En fin, entre tanto, y para seguir siendo un niño, yo escuchaba a Parchís, Enrique y Ana, Regaliz y aquellos pseudogrupos destrozainfancias que hacen más mal que bien al cerebro, pero que cuando eres niño, pues molan...bueno, no molan...es lo que había !.

En el colegio, y a esa edad, apenas recuerdo conversaciones de música con los amigos, pero me llegan los primeros recuerdos en imagen del mundo de la música: cuando apareció esa Madonna rellenita y vestida de andrajosa cantando 'Holiday' o Bruce Springsteen vociferando en 'Born in the USA' con la camiseta tiñosa sin mangas y tocando la guitarra como quien intenta arrancar una moto a pedal. Lo que quiere decir que ya estamos a mediados de los años '80.

A partir de aquí empieza mi (difícil) camino en solitario...

1 comentario:

Anónimo dijo...

Continua, por favor.