martes, 10 de febrero de 2009

Guy Delisle, comiquero nomada

Si hay un tipo al que le tengo envidia es a Guy Delisle, es un mágnifico dibujante de comics (no te dejes engañar por su estilo simple) y se pasa largas temporadas viajando y viviendo en sitios superinteresantes.

Estos dias Astiberri publica en España "Cronicas birmanas", a la que podemos llamar la tercera parte de la trilogia de las dictaduras asiáticas.
Espero por tu bien que te hayas leido ya las otras dos:    "Shenzhen" ambientada en China y "Pyonyang" en  Corea de Norte. 
Ahora le toca el turno a Birmania/Myanmar (en nuestro libro de estilo gallino no dice cual elegir). Un tiempo antes de las protestas de los monjes y de la devastación causada por el ciclón (y la junta militar), nuestro artista trahumante pasa una larga temporada en Rangoon, la capital de entonces, junto a su mujer, empleada de Medicos sin fronteras, y su bebe de pocos meses. 

Como los otros dos libros anteriores "Cronicas birmanas" trata sobre el choque cultural entre un occidental,  prejuicioso como todos, pero de mente y ojos abiertos y una sociedad acojonada, saqueada, encarcelada y extraña. Con mucha ironía y un carrito de bebé se pasea Delisle observando unas calles y una gente tranquilas pero con la bota gigante de la junta militar siempre amenazando y rapiñando por encima de sus cabezas.

El estilo de Delisle se ha ido limpiando y simplificando. Cada vez mas esquemático pero siempre preciso, manteniendo el ojo para ver lo absurdo y humoristico de los sistemas autoritarios y para describir su propio dia a dia y el de los sufridos locales.

Delisle esta ahora estacionado en Jerusalem, desde donde escribe y dibuja en su blog:  www.guydelisle.com/WordPress/ . Alli seguramente encontrara mucho material para un libro nuevo, que esperamos con impaciencia.

No hay comentarios: