martes, 3 de febrero de 2009

Et le winner c'est...

El domingo pasado se acabó el festival de comic de Angoulême, el mas importante de su clase, el Cannes de la bedé.

El palmarés es largo y no nos da tiempo a revisarlo todo.
Destacar solos dos premios: El premio al mejor album a "Pinocchio" de Winshluss. 

Un autor al que no conocía y aún no he leido el album, pero según lo visto y leido por ahí, crea un Pinocho mucho mas perverso que el que todos conocemos, aunque respetando casi toda la trama original, pero modernizándola, oscureciéndola y ensuciándola. Casi sin diálogos, con mucha experimentación gráfica,  chriswariano (no se como lo hace este tio, pero cada vez que escribo de comics sale) sobre todo en la portada y en la mezcla de estilos, pero como si el americano hubiese emigrado a Francia, sin su regla y cartabón, y hubiese cogido un mal pedo de vino barato y un empacho de cassoulet.  Negruzco, sucio, lleno de mal rollo y a ratos lleno de poesia (o al menos eso es lo que pone por ahí). Y con algo que no puede faltar en una version adulta de Pinocho: referencias sexuales a narices que crecen.

El otro premio a destacar es el Gran Premio de la Villa de Angoulême a Blutch

Un "joven" -de 41 tacos- genio de la bande desinée, francés también, por supuesto. Un dibujante prolífico y magistral, de pincel suelto pero preciso y vigoroso, maestro del blanco y negro, de esos que parece que dibujan como sin darse cuenta . Aquí podeis ver una parte de su alucinante obra y aquí una videoentrevista (en franchute). En España le publica, que yo sepa, Ponent Mon y La Cúpula. Yo le conocí primero con las historietas cortas que publica en Fluide Glacial (revista  mensual de humor que publica otros muchos autores casi tan buenos como Blutch)  y desde entonces no le he dejado marcharse. 
Un premio supermerecido, hazme caso, leete todo lo encuentres suyo, aunque sea en francés, que para algo te tiene que servir el BUP, zoquete.

4 comentarios:

David Lokesea dijo...

Hostias, Paco, me has hecho recordar...¿dónde están mis "Fluide Glacial" comprados hace 5 años en París a 1 euro c/u? me pillé así como una docena...

Por cierto, ¡¡ Chris Ware forever !!, lo necesito como un borracho a su copa...

David Lokesea dijo...

Bea, esta noche zafarrancho de búsqueda de Fluide Glacial, hasta que no aparezcan, no cenamos !!

Paco dijo...

Yo tambien tengo unos cuantos por ahi escondidos, los que me compré en la época de Paris y algunos de despues.Hace un tiempo le estuve dando vueltas a subcribirme....Tienes algo de Bluth en casa? Hay algo mas publicado aparte de "Peplum" y "Blotch"

David Lokesea dijo...

de Bluth no tengo nada, así que empieza la cacería...
me estoy re-re-releyendo Jimmy Corrigan...