jueves, 23 de febrero de 2012

'Veneno', de Meter y Yelin

He tenido que darle una segunda vuelta a este cómic, donde lo primero que me atrajo fue la historia en la que estaba basado, totalmente real y ocurrida en la Alemania de 1831. La resumo, una mujer (Gesche Gottfried) va a ser ejecutada en Bremen por haberse demostrado que había envenenado a lo largo de los años anteriores a sus dos maridos, a sus hijos, a sus padres y a vecinos y conocidos, aparentemente sin ningún motivo. Una joven escritora que llega a la ciudad con el encargo de hacer un relato de viajes sobre la ciudad se ve involucrada sin querer en el asunto de la envenenadora ("enferma de corazón y de mente" como la describe la protagonista).

El guión es de Peer Meter y el dibujo de Barbara Yelin, autores ambos alemanes. El título original es "Gift", aquí lo publica Sins Entido.
El dibujo me parece hecho como una especie de storyboard cinematográfico, a base de lápiz y carboncillo, oscuro en muchos momentos y que recoge a la perfección el gris del ambiente que se vivía en la época, machista y clasista. Sorprende ver un comentario entre dos hombres que pasean por la plaza donde se va a decapitar a la asesina que dicen "¿qué es pues la mujer sino un estadio intermedio entre el niño y el hombre?. Es decir, que no es una persona en toda regla, sino un ser inmaduro de por vida..." Glups!!

La historia tiene un trasfondo terrible, hay descripciones de los envenenamientos de los hijos por parte de la madre -les untaba en pan una especia de raticida parecida a la manteca- , sin arrepentimiento, sin motivo alguno, lo hacía y ya está...Lo intentó con otras muchas personas, que tuvieron mejor suerte y se salvaron. La portada me parece de lo mejor del libro, refleja perfectamente lo siniestro del personaje. Me ha gustado más la historia (el guión) que el dibujo en sí, que no está mal, pero mis gustos van más por otros lados...Pero desde luego, valoro el dibujo y haber conseguido transmitir al lector.

Como anécdota histórica, real y curiosa, queda en el suelo de la plaza de la catedral de Bremen una losa negra -foto de la izquierda- en el sitio exacto donde estuvo el patíbulo de la ejecución y que, desde aquellos días, los habitantes de la ciudad usan para mostrar su desprecio por la envenenadora...¡escupiendo encima! A fecha de hoy se sigue manteniendo esta costumbre...

lunes, 20 de febrero de 2012

Dos de dos...

Si recordáis nuestra entrada del mes pasado, hemos dado en el clavo con nuestras dos apuestas. 'Birdboy' y 'Arrugas' se han llevado un Goya, mejor Corto de Animación y mejor Largometraje de Animación, respectivamente. Además, 'Arrugas' también se ha visto recompensado con otro Goya al mejor guión adaptado. Bien, bien, bien...viva el cómic y las pelis de animación. ¡¡¡Toma ya!!! Por lo demás, nos alegramos por Urbizu y compañía. Los dos hombres-pájaro (Pedro Rivero y Alberto Vázquez) arriba con su estatuílla...

martes, 14 de febrero de 2012

La electricidad

Esta tarde ha llegado H. del colegio preguntando qué es la electricidad, y diciendo que debe investigar cosas sobre ella. No he sabido cómo encauzar el tema, y he empezado a aburrirle hablando de electrones, de Edison y Tesla, de bombillas, voltios y descargas peligrosas si tocas el cable que no debes.

Finalmente he decidido ponerle este vídeo. Por su cara me da que no ha cogido el asunto, soy un mal profesor...


Por cierto, fantástica radio KEXP, desde Seattle

viernes, 10 de febrero de 2012

Don Juan y Los Blancos

En nuestro afán por descubrir y sacar al mundo exterior grupazos del inframundo rocanrolero, hablamos hoy de Don Juan y Los Blancos, banda californiana con raíces en un rockabilly clásico, pero que juguetea con el garage de una manera salvaje. Don Juan -el que se hace el más bajito en la foto- , de origen mexicano y cantante principal acompañado de Becky Blanca -la de las piernas al aire- con su carrasposa voz, amenizan los conciertos convirtiéndolos en fiestas donde bailar es lo mínimo que puedes hacer.

Formados en 2008, sacaron su primer LP al año siguiente titulado como la banda. Durante todos estos años se han hecho un hueco en la escena local de Los Angeles, no han parado de recorrerse California de arriba a abajo y toda la costa oeste norteamericana. Ese disco ha sonado hasta la saciedad en mi reproductor de cd's, y ya echaba yo en falta más material, por lo que la noticia de la publicación de su segundo LP "Poder Blanco" me ha alegrado el día. Estará a la venta (en EE.UU) este mismo mes de febrero. Graban para Wild Records, sello de tupé rocanrolero y zapatos de gamuza azul, y como te digo estos chicos hacen que tus pies no puedan parar de moverse. Después de los pies, van las caderas, y luego ya puedes soltar los brazos....Hala, hala, a bailar...composiciones enérgicas de no más de dos minutos, no hace falta más.

No he encontrado ningún vídeo en buenas condiciones de audio e imagen con una canción suya, pero éste que os dejo puede ser un buen aperitivo, con el clásico de los años 50 "Don't you just know it". Ójala vengan pronto por Europa y podamos verles por aquí...Más info en su myspace. ¡¡¡Poder Blancoooo!!!