miércoles, 21 de septiembre de 2011

'The Whole Love', el nuevo Wilco

Acabamos de escuchar en streaming -a través de npr.com- el nuevo disco de Wilco "The Whole Love", y ya podemos hablar de él. Después de meses de espera, ya lo tenemos, está aquí. Sale a la venta el 27 de Septiembre, aproximadamente un mes antes de su visita a nuestro país, ya estamos preparados para canturrear las 12 nuevas canciones, y el veredicto sobre éstas es...

"Art of Almost" abre el disco, y como suele ser habitual, Jeff Tweedy no deja indiferente a nadie, estructura del tema no convencional, digamos que la desbarata genialmente. Después viene "I Might", su primer single, que pude escuchar antes de verano y que es una canción pop marca de la casa. Pasa lo mismo con "Dawned on Me", "Born Alone" o la propia "Whole Love".

Con "Black Moon" rozamos un intimismo complejo, usando cuerdas a tutiplén, y que hace que me guste mucho esta canción. "Open Mind" sigue una estela parecida, con esas slide guitar tan aulladoras...y que nos recuerdan sus años pasados. Cierran el disco "Rising Red Lung" (a primera vista, la más floja de todas) y los doce minutos de "One Sunday Morning (Song for Jane Smiley's Boyfriend)" donde ese piano te invita a cerrar los ojos...

Entre medias, "Capitol O", "Sunloathe" o "Standing O" que pueden sonar a ya escuchado, pero no es así...cada canción de Wilco es un ser único, independiente, grande y complejo por naturaleza. Guitarras muy en la onda de los últimos discos, y composiciones no muy distanciadas del estilo 'wilco' al que estamos habituados, no hay canción mala, hay buenos pelotazos y algo (poco) de esa anunciada experimentación; en fin, y para mi punto de vista, sigue la estela de los discos anteriores, ¿entonces, avanzan o se estancan?. Es un BUEN DISCO. Lo puedo resumir de otra manera menos convencional: No hay momento para el bostezo. Yo creo que con cada escucha, gana mucho. Eso sí, y que quede claro, ahora me toca escucharlo un millón de veces más...La crítica profesional la deja para eso, los profesionales.

Las fechas de Wilco en España son: 1 Nov en Madrid, 2 Nov en Barcelona y 3 Nov en San Sebastián.

Creo que la entrada del concierto cuesta un ojo de la cara ¿dónde van con esos precios?, pero seguro que llenan. Yo no voy a ir, ya nos contarán los amiguetes...

Yo siempre tendré la misma duda ¿son tan grandes como dicen? Yo tengo mi propia teoría: Son grandes, sí...pero ¿por qué se habla de ellos como semidioses y de sus discos como si fueran el maná caído del cielo?, ¿por qué unos cobran por ser vistos en directo 60 euros, y otros no pueden ni conseguir promotores para girar?. Otra eterna duda ¿por qué a los medios les da por aupar a unas bandas, e ignorar a otras que juegan en la misma división?. O quizá el confundido sea yo, que los creo buenos, pero sin ser para tanto.


4 comentarios:

Tomi dijo...

Pues si David. La entrada más barata cuesta 45 € y la más cara 67 €. Estoy de acuerdo contigo, el precio me parece totalmente desmedido. Y lo mejor de todo es que ya están agotadas.
Crisis, quién dijo crisis?

David Lokesea dijo...

Oye, ¿vas a ir?

Tomi dijo...

Pensaba ir, pero cuando vi el precio de las entradas me quedé asustada y además, ya te digo que el lunes miré por curiosidad y ya no quedaba ni una misera entrada. Enfin, habrá que conformarse con algún video que otro en "You tube" y con escucharlo en spotify ;)

Tomi dijo...

Ahí va...

http://www.sortmusic.com/_w/wilco-song,tiYou%20And%20I,les.html