miércoles, 17 de febrero de 2010

Eric Rohmer y Jay Reatard

Nada más empezar el nuevo año 2010, nos han dejado dos artistas que a mí me han marcado, considera-blemente cada uno, pero de manera bien distinta. Poco tienen que ver el uno con el otro, salvo que hicieron en su vida lo que les dio la gana. Por respeto a la edad, a la experiencia y al buen hacer, comenzamos por Eric Rohmer, uno de mis cineastas favoritos, aunque hay que saber disfrutarle, darle su tiempo y su espacio. En fin, casi 90 años tenía cuando se murió y deja tras de sí una extensa y selecta filmografía, llena de personajes donde lo que prima son las relaciones humanas, amorosas, de amistad, de conversaciones eternas y siempre con cierto grado de intelectualidad. Siempre que se habla de su obra, se acude a los mismos adjetivos, simpleza narrativa e intimismo. Y he ahí la clave para entender a este fenómeno que se inició en la Nouvelle Vague y que acabó siendo el abanderado de la independencia creativa de muy bajo presupuesto...

Casualmente y un mes antes de su fallecimiento, Intermedio ha publicado un digipack llamado Eric Rohmer París (3 dvd's + libreto con 2 relatos escritos por él de la serie "cuentos morales"). Los dvd's contienen los cortometrajes "Charlotte y su bistec"(1951-1960), "Nadja en París"(1964), "La panadera de Monceau"(1962) y el mediometraje "La carrera de Suzanne"(1963), además de sus películas "El signo del león" (1959) y "Les rendez-vous de Paris"(1995) - una de mis favoritas, por cierto.- Para completar el pack, se añade un capítulo de más de 1 hora de duración de la serie de TV Aller au cinema titulado "Louis Lumière", donde Rohmer charla con Jean Renoir (ése otro gran genio) sobre el creador del séptimo arte. Ahora estarán juntos el señor Lumière, Renoir, Rohmer y otros tantos charlando sobre si el cine es un sueño, una realidad o una invención de la mente...

Por otro lado, y dos días después murió el descerebrado Jay Reatard, chaval de 29 años con toda la vida por delante y al que la jodida mezcla de alcohol y drogas se lo llevó por delante mientras dormía. Jay dedicó su vida plenamente a la música, por y para la que vivía. Artista inagotable, creador embarcado en mil proyectos, fue un punk incansable de carrera tan extensa (en tan poco tiempo) que da vértigo. En apenas 11 años, tocó en multitud de grupos -destacamos The Reatards y The Lost Sounds- publicando decenas de discos (singles, EP's y LP's) entre todos ellos.

Sus dos discos en solitario, "Blood Visions"(2006) y "Watch me fall" (¡ojo al título! - recién editado en 2009) recibieron muy buenas críticas, y la verdad es que son dos discazos. Siempre nos quedará la duda...si con 29 años años fue capaz de hacer todo lo que hizo, ¿qué nos habría deparado en el futuro? Es lo que tiene vivir al límite, y así es como nacen los mitos...Si quieres saber un poco más, échale un ojo a su Myspace. Por cierto, el pelo corto le quedaba mejor.

1 comentario:

Paco dijo...

Cuando me enteré que se murio lei en una "esquela" que Jay Reatard habia dicho esto en una entrevista: "Everything I do is motivated by the fear of running out of time."
Y eso.... se quedo sin tiempo..