viernes, 12 de febrero de 2010

120 000 ejemplares...

Son los que lleva vendidos en todo el mundo el "Génesis" de Robert Crumb Imagino que la mitad de los compradores seran fans de Crumb y la otra fans de Dios y "sus escritos".

Uno de eso 120.000 soy yo, fan de Cumb, que no de Dios. El libro lo tengo ahí, en la estanteria ,esperando. Muy altas las expectativas aunque lo voy a coger con un poco de aprensión. Debe ser lo de haber estudiado en colegio de curas y haber experimentado la Biblia mas como castigo que como literatura.
El Genesis original me parece ser un coñazo tremendo y Crumb dice haber hecho una adaptación literal, al pie de la letra, palabra por palabra.
Mi idea del Génesis es que es como una especie de guia de telefónos o una colección de esquelas y anuncios de bodas: ...y Seth conoció a Ruth a los 368 años, de ellos nacieros 32 hijos, Jafeth, Meleth, Sureth, Pepeth, Malakias, Isaias, bla,bla y Jafeth vivió 450 años y conociose a Sarah que diole 48 hijos: Cafeth, Feleth, y etc etc etc hasta la eternidad...


No creo que el interminable talento como artista de Crumb me decepcione, pocas veces lo ha hecho, pero el peso del texto bíblico este me da un poco de mal rollo .... aunque espero que Crumb haga o deshaga todo lo que se merece el Génesis. Ya os contaré.


4 comentarios:

David Lokesea dijo...

Otra vez lo mismo que nos pasó con el post de los Gories+Oblivians, al "Génesis" lo tenía en la recámara...de hecho me lo acabé ayer tras una noche de imsomnio. Así que te lo puedo resumir...A mi me ha parecido genial, como sabes también soy ultrafan de Crumb y a veces no puedo ser objetivo. Es interesante, ameno, enriquecedor y una obra imprescindible para "crumbianos" y para los cristianos de mente abierta...

Paco dijo...

yo no me lo he leido todavia, asi que estas a tiempo de escribir tu una entrada/critica

David Lokesea dijo...

never mind !

Paco dijo...

mo me seas vago!