Cuando oímos hablar de nuestro país vecino, siempre nos vienen a la mente los típicos tópicos; el vino, la boina, el acordeón, la Provenza y sus perfumes, el glamour de París, Notre Dame, la Torre Eiffel, el champagne, los croissants, Disneyland y mil más que todos conocemos.
Pero cuando ves la película "El Odio" (La Haine, 1995 dirigida por Mathieu Kassovitz) se te crujen las meninges y nada de lo dicho permanece en tu mente. La vida en los suburbios de París es muy diferente a lo que nos podamos imaginar; delincuencia, desempleo, inmigración, desarraigo, insumisión, en fin, odio al sistema establecido. Narra el día (completo) de tres jóvenes sin nada más que hacer que holgazanear y buscar venganza por la muerte de un amigo tras sufrir un interrogatorio en la comisaría de policía...
Grandes papeles los de los tres muchachos, personalizados por Saïd Taghmaoui, Hubert Koundé y Vincent Cassel (ex de la Bellucci). La película está rodada en un magnífico blanco y negro y rinde homenaje al cine callejero americano encabezado por Scorsese, Jarmusch y Spike Lee.
Existe una edición en DVD que incluye dos discos, el segundo de ellos con unos interesantes extras, sobre todo el documental "Los Diez años de El Odio". Échale un ojo y no te defraudará.
1 comentario:
PE-LI-CU-LÓN!!
Publicar un comentario