martes, 23 de junio de 2009

Fotos de miedos infantiles... y no tan infantiles

Hace tiempo, en la "Escuela de padres" a la que asistimos un psicólogo nos comentó que es normal que los niños tengan una etapa en su vida en la que tengan miedo a la oscuridad, a los monstruos, etc. Lo que nos comentó es que la etapa del miedo viene de repente y, si nadie dramatiza las cosas y sobre todo si los padres y el entorno "normalizan" la situación que provoca el miedo (por ejemplo jugando con la luz apagada, etc), los miedos se van por donde vinieron.

Personalmente tengo una teoría para explicar los miedos infantiles que se basa en 3 patas:
  • el 50% en la herencia, la forma de pensar y la tradición católica (amenazar con el infierno, el diablo, la Inquisición, etc),
  • un 25% en las letras de las nanas ("duérmete niño, duérmete ya, que viene el coco y te comerá", etc)
  • y un 25% en algún familiar cercano (hermano/a, tío/a, primo/a) un poco más grande que tu y bastante cabrón, que decide pasárselo bien a tu costa cuando eres pequeño (por ejemplo, contándote historias de miedo con 3 ó 4 años).
Al final, resulta que casi todo el mundo tiene algún miedo que arrastra desde la infancia y eso es lo que ha fotografiado Joshua Hoffine con la ayuda de familiares y amigos (y un pelín de Photoshop).

Aquí tenéis algunas de las que más me han impactado (pero podéis ver más en su web):

Un clásico de toda la vida...


No puedo apartar la vista de esa mano!!!


Una herencia de 2000 años turre...

Cuál es tu miedo? Ese que incluso ahora, de adulto, de vez en cuando te viene a la cabeza?

5 comentarios:

Paco dijo...

De pequeño nunca me atrevía a mirar debajo de la cama. Tambien había una escena de una serie española de los 70 "Cuentos y leyendas", que echaban los viernes despues de "El hombre y la tierra" donde salia una mujer que metia la cabeza dentro de la tierra y luego la sacaba en calavera. Me presiguió durante años la maldita imagen...

Bea dijo...

Jo-der con el payasito.... Yo siempre pensaba también que debajo de la cama había alguien y de hecho, ahora... Bueno, la explicación de porqué dormimos con la persiana bajada pero hasta un punto concreto...

Unknown dijo...

Yo me traumaticé con Poltergeist, peli en Beta que vimos en casa de Pilar. Lo del payaso me dejó una huella..., tenía una muñeca de trapo enorme, con las medias a rayas blancas y rojas. Ese verano se quedó en el armario de mis padres y yo me pasé las noches durmiendo con Ana en la litera de arriba, o con mi madre en la de abajo.

David Lokesea dijo...

nunca he sido muy miedoso, pero en los teleñecos de barrio sésamo aparecían unos abuelos calvos y desdentados; pues bien, una noche tuve una pesadilla horrible con esos viejos...eran asesinos e iban a por mi.

Anónimo dijo...

K PORQUERIA DE FOTOS