miércoles, 24 de junio de 2009

Europe Vs. Yankeeland

El otro día me dio por pensar (fíjate tú...) en las últimas películas que he visto en DVD en la comodidad del sillón de mi casa. Se trata de "Diario de una camarera" (Luis Buñuel, 1964); "Lisboa Story" (Wim Wenders, 1994); "Los cuatrocientos golpes" (F. Truffaut, 1959); "Delicatessen" (Jeunet & Caro, 1991); "El Amigo Americano" (Wim Wenders, 1977); "Paris, Texas" (Wim Wenders, 1984); "Sólo un Beso" (Ken Loach, 2004); "La cena de los idiotas" (Francis Veber, 1998) y "En tierra de nadie" (Danis Tanovic, 2001)

Si te fijas pasamos desde la década de los 50's hasta la actual. Así son mis gustos, variados, atemporales y universales; pero absolutamente todas son películas de producción europea, y es que es aquí en nuestro continente donde yo he encontrado el cine que más me place. Unas me han gustado más y otras menos, pero recomendaría todas ellas. No tengo nada en contra de Hollywood ni del cine norteamericano en general, de hecho hay bastantes películas yankees que me gustan, pero la diferencia abismal entre ambas es el dinero y las ideas, el concepto de lo que significa el cine.

Hay gente que antepone el dinero a las ideas, y viceversa. Hay quien prefiere tener ante todo una cara bonita y que reviente las taquillas, y hay quien se decanta por la interpretación perfecta. Es cierto que con el dinero se hacen maravillas (maquillajes, vestuarios, efectos especiales, decorados imposibles, etc) pero con una interpretación brillante se te puede hacer llorar (me remito p.e. al papel de Bjork en "Dancer in the Dark" (Lars Von Trier, 2000) y eso, amigo mío (para algunas personas) tiene mucho más valor, porque significa que te ha hecho remover las tripas y/o el corazón.

Bendita tú entre todas las mujeres, Santa Nastassja

Yo sé perfectamente el cine que me gusta, y de hecho es el cine que consumo habitualmente (tanto en las salas como en DVD). Como todo el mundo me he llevado sorpresas muy agradables de películas que no esperaba, aunque son más los disgustos o decepciones al ver determinados bombazos.

Todavía recuerdo el cuerpo que se me quedó la primera vez que vi "Short Cuts" (Robert Altman, 1993) o "Muerte entre las flores" (Joel Coen, 1990); "El ladrón de bicicletas" (Vittorio De Sica, 1948) o "Freaks" (Tod Browning, 1932) por nombrar sólo algunas de mis cientos de favoritas. En fin, son tantas las películas que tienes y tendrás en tu cabeza para siempre. Son tantas las escenas míticas que incluso te han podido cambiar la vida...¿verdad?

Del cine español hablaremos más adelante, pues merece un punto y aparte (para bien y para mal)

¿Tienes tu película favorita? ¿acaso una escena en concreto? ¿te va la acción o darle al tarro? ¿color o blanco/negro? ¿Eres de la opinión de que el mejor cine se hizo hace décadas? ¿o apuestas por las novedades actuales? Cuéntanos tus gustos...

No hay comentarios: