lunes, 15 de junio de 2009

(El) Comic 'Enfermo'

Todavía me pregunto cómo un tío como yo, "comiquero" habitual (por no decir que necesito los tebeos para existir, si quitamos todo el bodrioso rollo superhéroes...) he tenido al Fanzine Enfermo siempre a la vista, y nunca me dio por comprarlo, ni siquiera hojearlo...En todas mi visitas a Madrid Cómics (una de mis tiendas favoritas en esto de la subcultura) siempre lo he visto, estaba allí pero nada, yo a otras cosas...

Y ahora viene la imprescindible editorial Astiberri y publica un inmenso (en todos los sentidos) tomo que recopila los 8 números publicados entre 2003-2007, más un número extra realizado para la ocasión.

Bajo mi humilde opinión, un pedazo de obra maestra, de una calidad extraordinaria, donde se nota la independencia de los autores, su buen hacer y te deja la sensación, perdón; te deja la seguridad de que futuro del comic español está en muy buenas manos. No me gustaría menospreciar a ninguno de los autores, pues como he dicho el nivel altísimo, pero me voy a permitir destacar a tres de ellos, El primero es Alberto Vázquez, promotor del fanzine junto con Féliz Díaz, y Lola Lorente. ¡¡¡ Geniales !!!

Tal y como informa la propia editorial , "ENFERMO se trata de un total de 18 dibujantes de lo más granado del indie patrio, más un par de incursiones foráneas. Fanzine Enfermo fue una propuesta independiente autoeditada bajo el colectivo Nuevo Orden y distribuida de forma personal por sus dibujantes. Aunque de temática libre, siempre tuvo una inclinación hacia lo oscuro, lo extraño, lo sectario, lo onírico y lo psicológico. A lo largo de las 540 páginas de este volumen se podrá ver la evolución de autores como Alberto Vázquez, Félix Díaz –ambos impulsores de la publicación–, Jorge Parras, Luis Demano, Lola Lorente, Daniel García, Brais, Luci Gutiérrez, Pau Masiques, Iván Brunetti, Carlos Maiques, Fermín Solís, Jano, David Rubín, Clara- Tanit, Miguel Porto, Sascha Hommer y Martín Romero. Tras varias nominaciones, fue ganador en 2008 del premio al mejor fanzine en el Salón Internacional del Cómic de Barcelona –por lo cual contará con una exposición antológica en la próxima edición del salón entre los días 29 de mayo y 1 de junio– y en sus páginas ha aglutinado a toda una generación de jóvenes dibujantes que lo utilizaron como soporte colectivo para encontrar un estilo individual."

Ya sabes lo que tienes que hacer, ir a la tienda, pagar 28 eurípides y es tuyo para siempre...

4 comentarios:

Paco dijo...

Yo tampoco he leido ningun número y no conozco a muchos de los autores, asi que habrá que comprarselo

David Lokesea dijo...

es todo en blanco y negro, y grises y así como de temática siniestra, pesimista, mal rollista y así como nada complaciente, pero está muy bien...al fin y al cabo la vida a veces es así ¿no?

Paco dijo...

veo que sale Ivan Brunetti, el rey del mal rollo, tengo un album en casa: "Misery loves comedy" que hay que coger con cuidado si no quiere uno acabar rebuscando entre las medicinas o asomandose mucho al balcón....

David Lokesea dijo...

yo con ivan brunetti tambien tengo una relación amor/odio, porque me gusta lo que hace pero me parece un poco (bastante) fuerte lo que escribe...es chirriante, así como se te encoge un poco el corazón...y los huevos !!