jueves, 28 de enero de 2010

Guided By Voices: The Electrifying Conclusion

¡¡ Por fin !! Llevaba años esperando conseguirlo, y en diciembre me ha llegado desde Edimburgo. Este DVD contiene -en un solo disco- el último concierto que los inimitables Guided By Voices (GbV) dieron en la sala Metro de Chicago en la Nochevieja de 2004. Y digo lo de "en un solo disco" porque el bolo duró casi cuatro horas, tocaron la friolera de 64 canciones !!

Han pasado sólo 5 años, y ya se les echa de menos. El DVD resume toda su trayectoria de casi 22 años creativos (desde 1983 a 2004) en esas cuatro horas agotadoras, extenuantes, etílicas y definitivas... Realmente resulta conmovedor, porque es el documento de defunción de una banda llamada a convertirse en eterna. Sé que los tres gallinos somos forofos de GbV, y me permito la libertad, querido lector, de recomendároslo. Evidentemente, para quien los conozca, sabrá que todo viene hecho y dirigido por Robert Pollard (el resto de la banda es un accesorio que a lo largo de los años ha sufrido diferentes formaciones, siempre alrededor de la figura de Pollard).

Si nunca te han gustado, ahora tampoco lo van a hacer...el concierto es una fiesta desde el principio hasta el final...sus amigos, sus parejas y familiares sobre el escenario, es un no parar canción tras canción - recorriendo su extensa discografía-, con incontables cervezas entre medias. El concierto se detiene unos minutos después de haber empezado para celebrar -con champagne- la entrada del nuevo año 2005, y todo continúa por 3 horas y media más...así hasta que la voz (y me imagino que la vejiga) de Robert ya no pueden más. La tajada que se cogió el guitarra Stokley también será para el recuerdo.

¿Qué se puede destacar? Pues no este concierto en concreto, que en sí mismo está muy bien (buen sonido, multicámara, y muy ameno- sino al propio grupo -y su repercusión en el mundo de la música independiente- por encima de cualquier otra cosa. GbV han sido únicos uniendo melodía y rock (esas guitarras abrasadoras)...¿Qué puedo decir de canciones como "Glad Girls", "Watch me Jumpstart", "My Valuable Hunting Knife", "Game of Pricks", "Back to the Lake", "Pimple Zoo" y su inquietante 'sometimes I get the feeling that you don't want me around' o la maravillosa "Don't Stop Now" con la que empieza y acaba el disco. Echo de menos "King and Caroline" o "Underwater Explosions" (entre mis favoritas), pero en fin, es una digna y triste despedida (y defunción) de la ya mítica banda. Pollard sigue haciendo discos en solitario y regalando magníficas canciones, pero para seguir escuchando "las voces" debes poner a rodar tus vinilos (o tus posavasos digitales, como más te guste)...

Yo lo puedo decir bien alto y con orgullo, a mi escuchar su disco "Alien Lanes" hace 15 años me cambió la vida. ¡¡ Gracias, Sonsoles !!

2 comentarios:

Paco dijo...

David, me he enterado ahora que Robert Pollard es tambien artista y encontrado esto en Fantagraphics:
http://www.amazon.com/Town-Mirrors-Reassembled-Imagery-Pollard/dp/1560979240
Seguramente ya lo conozcas, tu que eres un hardcore fan del Robert y de sus GbV.

David Lokesea dijo...

Hombre, que el Bobby era un "artista" completo ya lo sabíamos, como el Childish, Blag Dhalia y otros amiguetes...Pues no lo sabía !! El libro este en concreto no lo conocía. Gracias Paco.