sábado, 11 de septiembre de 2010

La mente de Shane Acker arde...

Ayer vi una de las películas más originales, extrañas, alucinantes y emotivas de los últimos años..."9". Así, como suena, "9". Dirigida por Shane Acker y producida (entre otros) por Tim Burton. Original por la historia en sí misma, unos muñecos de trapo con vida y alma -a imagen de su creador- tratan de salvarse de unas malvadas máquinas en rebelión contra la humanidad en un mundo post-apocalíptico (con mucha similitud a la época de la primera guerra mundial).

9 (nueve), el valiente protagonista, última creación de su inventor antes de su muerte, se encarga de dirigir al pequeño grupo de personajes - todos ellos numerados del 1 al 9 - de las "fuerzas del mal", Lo curioso de toda esta historia es que "todo" viene de la mente de Shane Acker, pater creador que en su proyecto de fin de carrera en UCLA, ideó el corto (mudo) de 10 minutos, que llamó la atención de Burton y demás productores, para crear y desarrollar posteriormente el largometraje. El hándicap estaba en dar vida y expresión a los (inicialmente sosos) muñecos. Aquí podéis ver el corto original, que fue el origen del posterior largo. El corto (y demás making of) se pueden encontrar entre los extras del DVD.



Insisto, una cosa es el cortometraje (que veis arriba) como proyecto universitario de Acker, y otra cosa es la película, desarrollo en 70 minutos de aquél, donde ya interviene Tim Burton para echar una mano...La historia es magnífica, oscura, fría y como ya he dicho, desarrollada en un mundo destruído por la guerra entre humanos y máquinas; la acción es trepidante y continua, con una gran carga emocional al final de la misma. Creo que estuvo en cartelera muy poco tiempo, desde luego es una gran película, valiente, atrevida y sorprendente.

Me encantaría saber qué está haciendo Acker ahora mismo, porque seguro que merece la pena...

viernes, 10 de septiembre de 2010

Blu, artista callejero en Madrid

A pocos artistas le hemos dedicado dos entradas en Carnet de Gallina, y como no hay dos sin tres, he aquí la tercera. Blu se lo merece...y es que el tema es que si quieres (y puedes) vas a poder verle en acción ¿dónde? ¿cómo? Pues en La Noche en Blanco madrileña, que se celebra mañana, sábado 11 de Septiembre y que como sabes es un compendio de actividades artísticas que se desarrolla durante toda la noche hasta que amanezca el Domingo.

Toda la información sobre cómo, dónde, a qué hora etc, la tienes aquí. Hay cientos de cosas más que ver, oir y hacer...En mi última noche en blanco, vi en directo a Jack Oblivian y a Harlan T. Bobo. Y cuidadín con los rateros y carteristas !!!